El 48% de las unidades de bomberos se encuentran inoperativas. | Fuente: Andina

A las 5:00 horas del jueves 1 de agosto, un incendio consumió un edificio ubicado en el centro de Huancayo. Ante la catástrofe, los bomberos se dieron cuenta que no están preparados para siniestros de tal magnitud.

“La situación es complicada para nosotros. Hemos tenido hoy día un incendio en Huancayo y observamos la deficiencia que hemos tenido", declaró a RPP Noticias el brigadier Larry Lynch, vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos.

“Hemos tenido que trasladar vehículos de emergencia de Huancavelica, de Jauja, de La Oroya, de Tarma hacia la ciudad de Huancayo”, informó el brigadier. Si no fuera por la ayuda de las otras compañías, el incendio no habría sido controlado.

De acuerdo con el brigadier Lynch, el 48% del parque automotor está paralizado. "De 390 máquinas que tenemos a nivel de Lima y Callao, solamente 217 funcionan y 173 están fuera de servicio", señaló.

No se puede cumplir con las labores de manera correcta. Así lo demostró el incendio en Callao la semana pasada. “Hemos tenido que trasladar unidades de Puente Piedra y Villa El Salvador para poder responder ante esta emergencia, porque el parque automotor está paralizado. Esto significa que descuidamos la ciudad en otros lugares”, sostuvo.

El Ministerio del Interior ya fue informado sobre las deficiencias del Cuerpo General de Bomberos y el hecho que no cuentan con las unidades suficientes para atender incendios.

“Hemos declarado el estado de alerta el 27, 28, 29 [de julio] y hasta el 11 de agosto. Por el tema de los Panamericanos, hemos solicitado refrigerio y uniforme para nuestro personal y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, agregó.

¿Qué opinas?