Según Kurt Burneo, los sectores primarios como minería, pesca e hidrocarburos, han venido sustentando el crecimiento del país en los últimos años.
El Instituto Integración conversó con el economista Kurt Burneo, quien es Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Ramón Llull-Esade de España. Burneo es profesor principal de Centrum Católica, Investigador CONCYTEC y parte del Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA). Ha investigado el tema de finanzas para economías emergentes y ha hecho publicaciones sobre macroeconomías.
¿Es recomendable apostar por la diversificación espontánea?
Hasta ahora, la diversificación espontánea ha tenido como resultado que la productividad laboral, en el sector servicios, sea la centésima parte de lo que es en el sector minería. De las empresas peruanas, el 97% son pequeñas o micro. Estas se ubican en sectores de baja productividad o baja competitividad. Al no hacer nada, como recomiendan algunos, lo que tenemos es el resultado del mercado: muchas empresas micro y pequeñas con bajo nivel de competitividad.
¿Cómo han aportado las micro y pequeñas empresas al PBI?
El PBI se desacelera pero dentro de sus componentes, el PBI primario es el que ha venido sustentando el crecimiento.Los sectores primarios son: minería, pesca, hidrocarburos. El resultado es que el sector primario creció en 2,5% el año pasado. Pero dejó prácticamente intacto al empleo formal y la economía urbana. Esto es un un problema porque siete de cada diez trabajadores en Perú son subempleados. Si dejamos que el libre mercado siga actuando, vamos a tener tasas de crecimiento posiblemente positivas pero con estas características.
¿Cuáles son estos problemas?
Uno de los problemas es que tenemos trabajadores subempleados con empleo de baja calidad, que no cotizan en algún sistema de previsión social. Si no se hace nada, el subempleo seguirá en incremento y se tendrá un problema de sostenibilidad social a futuro. Si el número sigue creciendo, tendremos mayor número de personas de tercer edad que mantener. Habrá un flujo regular de personas que estuvieron subempleadas, fueron informales y van a solicitar apoyo del Estado.
¿Cuáles son las consecuencias de la informalidad?
Cuando hablamos informalidad en Perú, básicamente nos referimos al empleo informal. Este es de baja calidad y surge porque la gente no puede dejar de trabajar e inventa un un puesto de trabajo para cubrir esta necesidad. La dotación de recursos de estos trabajadores informales, en términos de capacitación, competencias, desarrollos profesionales o técnicos, es escasa o nula. Este grupo, normalmente, constituye una micro o pequeña empresa, que también tiene una competitividad bastante reducida y que está en el mundo de la informalidad con baja productividad.
¿Cómo se puede capacitar a esta población ?
Primero hay que detectar el problema, para poder pensar en soluciones. Sabemos que siete de cada diez trabajadores son informales, fundamentalmente subempleados.Tiene que mejorarse los niveles de competitividad, para que sus empresas tengan un mayor valor agregado. El rol del estado es muy importante, este debe mejorar las competencias de estas personas con capacitación específica. Una oportunidad para las micro y pequeñas empresas para que sean proveedoras de las empresas grandes. Este es el primer paso en la línea de formalizar estos emprendimientos y que tenga la oportunidad de crear mayor valor añadido.
¿Qué es lo primero que se puede hacer para repotenciar las mypes?
Hay una serie de programas promovidos por Produce y el Ministerio de Trabajo. Pero, tenemos que mirar cuáles son los sectores que ofrecen los mayores niveles de potencialidad. Una vez identificado eso, se necesitan estudios en específico porque tiene que haber una justificación técnica detrás para implementar la diversificación productiva y poner motores de crecimiento en la economía. Esa implementación significa hacer que el crecimiento sea sostenible.
¿De qué manera se puede fomentar la innovación en la tecnología?
El estado debe constituirse como un facilitador y las mesas ejecutivas, implementadas por el MEf, son los espacios en los cuales se simplifican procesos y se facilita el relacionamiento del emprendedor del sector privado y el Estado. Pero es curioso, cuando se desarrollan estas mesas ejecutivas, los propios funcionarios de distintas instituciones del estado descubren que hay traslapes en el accionar entre ellos. Por ello, las mesas ejecutivas han servido no solamente para un mejor relacionamiento del sector privado productor con el estado, sino también para una suerte de simplificación administrativa sobre la marcha.
Comparte esta noticia