Tres condenados por narcotráfico y uno por delito contra la libertad sexual se fugaron del penal San Joaquín de Quillabamba (Cusco) portando armas de fuego , bajo circunstancias que aún se investigan.

Tres de los internos realizaron disparos para concretar su fuga por la puerta principal del centro penitenciario que se encuentra custodiado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En un comunicado, el INPE informó que la fuga se produjo a las 6:50 de la mañana cuando se realizaba la cuenta regular de los reos.

Los internos fueron identificados como: Isbel Samuel Chinchiquiti Cahuenire, Mauro Huayllaccahua Rojas, Alex Ramos Pérez y Yover José Auccatoma Leche. El primero está sentenciado por el delito de violación sexual y los otros tres por el delito de tráfico ilícito de drogas.

(LEA MÁS: Identifican a fugitivos del penal de Quillabamba)

Mencionan, además, que los presos redujeron al personal de servicio y lograron escapar. "Pese a esta situación, y a su escaso número en relación a la cantidad de internos (140, en un penal con capacidad para 80), los servidores penitenciarios reaccionaron y evitaron una mayor evasión de reclusos", indicó la institución.

No obstante, el jefe de la División Policial de La Convención, Jesús Yáñez, señaló en RPP Noticias que al parecer los custodios tenían síntomas de embriaguez, pero un trabajador que dio detalles sobre la fuga rechazó dicha versión.

El trabajador del penal que prefirió mantenerse en el anonimato dijo a RPP que los presos estaban armados. "Han tomado por sorpresa al personal que se encontraba realizando la limpieza en el área de la puerta principal", sostuvo.

La fuente anónima denunció que no cuentan con armas operativas y que solo existen 10 miembros del INPE que custodian a los 150 presos de la prisión.

Se conoció que se ha desplegado personal en la zona para la recaptura de los fugitivos.

"SE CORTARÁN CABEZAS"

Desde Berlín, Alemania, el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció la destitución de todos los implicados en la fuga de los cuatro internos del penal de Quillabamba.

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, manifestó que dio las instrucciones al encargado interino del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magán Zevallos, para que proceda a “cortar las cabezas” que sean necesarias a fin de determinar la responsabilidad individual de los implicados.

(LEA MÁS: INPE anuncia destitución de implicados en fuga de reos en Quillabamba)

Horas antes, a través de un comunicado, se informó que el INPE conformó una comisión de la Oficina de Asuntos Internos para iniciar las investigaciones correspondientes a este hecho irregular.

(LEA MÁS: INPE investiga fuga de internos del penal de Quillabamba)