Ministerio Público: En los últimos cinco años, el 86% de los feminicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas | Fuente: Andina

La violencia contra la mujer es uno de los problemas más urgentes de resolver en el Perú. De acuerdo al Ministerio de la Mujer, sólo el año pasado se produjeron 121 feminicidios y 247 tentativas. Esto es, en promedio, un feminicidio cada tres días.

Este fenómeno de violencia suele ocurrir en los círculos más íntimos de las víctimas. Así, el Ministerio Público reveló que, en los últimos cinco años, el 86% de los feminicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas. La mitad de ellos tenían entre 18 y 34 años.

Asimismo, en 2017, el 88% de las casi 194 mil denuncias por violencia registradas en comisarías tuvieron como víctimas a mujeres. El Ministerio de la Mujer señaló que solo la mitad de estos casos habrían llegado a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Para Wilson Hernández, investigador de la Universidad de Lima, esto pasa porque la población no confía en los operadores de justicia. “Algunas víctimas no sienten que ir a denunciar vaya a ser algo positivo porque hay una sensación de que no sirve”, explica.

No obstante, el 74% de las víctimas de tentativa de feminicidio y el 19% de víctimas habían denunciado antes a su agresor. “Solo acuden al Estado cuando la intensidad de la violencia aumenta hasta un punto en que ya no la aguantan”, agregó Hernández.

¿Qué opinas?