Presidenta de IPAE: Esperamos que haya "un punto de inflexión" en las acciones de Pedro Castillo

En entrevista con RPP Noticias, la economista Elena Conterno dijo esperar que el presidente Pedro Castillo "ponga en acción" el discurso sobre la democracia, respeto a los contratos y el cierre de brechas económicas que expuso durante la clausura de la CADE Ejecutivos 2021.

Elena Conterno, presidenta de IPAE.

La economista Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, destacó las "buenas intenciones" sobre la democracia, respeto a los contratos, cierre de brechas económicas expresadas por el presidente Pedro Castillo en el discurso que ofreció durante la clausura de la CADE Ejecutivos 2021, que organiza esta institución.

"En eso estamos de acuerdo, lo que toca es poner eso a la acción y significa dejar atrás malos nombramientos, amenazas a la institucionalidad, el doble discurso, así que esperamos que haya un punto de inflexión en que sus acciones y sus discursos en plazas, como este evento, sean hacia un clima de estabilidad que promuevan las inversiones", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, recordó que las principales demandas de la población son la reactivación económica y la generación de empleo, para lo cual destacó la necesidad de un "clima favorable". Conterno señaló que guarda "el anhelo" de que las acciones del presidente Pedro Castillo "en adelante serán en concordancia con lo señalado".

"Hay todas las brechas sociales y económicas que hemos visto, hay que fortalecer la democracia, la institucionalidad y espero que estas palabras que ha expresado el presidente realmente se plasmen en acciones, en buenos nombramientos, en línea con lo que él resaltó. Necesitamos buenas empresas y buenos funcionarios públicos", reiteró.

Más temprano, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado al sector privado y a las autoridades a "dejar de lado los intereses personales" para contribuir a la estabilidad y a la gobernabilidad del país. Durante su presentación en la CADE 2021, el jefe de Estado pidió dejar de lado la "confrontación inútil" que ha afectado al país en los últimos años para atender las demandas históricas de la población.

"Soy un presidente legítimo que ha sido elegido para generar cambios. Tengo la firme voluntad de seguir actuando en el marco de la ley y el estado de Derecho para fortalecer la institucionalidad y la democracia, pero debemos saber que la gobernabilidad se construye entre todos, no solo de un lado, poniendo delante los intereses del país, sin obstáculos y sin romper el equilibrio de poderes", indicó.

"La confrontación inútil le ha hecho mucho daño al país y solo ha generado frustración y desconfianza en los ciudadanos, en los políticos y en las instituciones. No podemos estar de espaldas a la ciudadanía. Debemos escuchar el reclamo y el clamor de los pueblos que piden solución a sus históricas demandas. El pueblo quiere ver que los empresarios y autoridades estén unidos y trabajando", agregó.

En otro momento, el jefe de Estado reiteró que los empresarios seguirán teniendo todas las garantías para invertir en el Perú. Ante las dudas respecto a su gestión, Castillo hizo un llamado a los "buenos empresarios" para que mantengan su interés en el Perú.

"En el Perú seguirá existiendo seguridad jurídica y reglas claras (...) Hago un llamado a los buenos empresarios, que estoy seguro son la mayoría, a que sigan apostando por el país, que inviertan sin temores y generen empleos con derechos", ratificó.

Congreso descarta vacancia en agenda

El miércoles pasado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que el Parlamento pretenda utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente contra el presidente Pedro Castillo, pese a que justificó que se trata de una medida legal que se encuentra establecida en la Constitución.

"El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces", apuntó.

Durante su presentación en la CADE 2021, Alva explicó que el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo al Congreso, será analizado en las comisiones parlamentarias con la finalidad de elaborar un dictamen.

"Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo", indicó.

"Esperaríamos que desde el Poder Ejecutivo también lo hagan y no escuchemos permanentemente, todas las semanas, que el objetivo de muchos representantes, que están en el Congreso y en el Ejecutivo, nos amenacen con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen el Ejecutivo", agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: