Los comuneros de los distritos de Miracosta (Cajamarca) e Incahuasi (Lambayeque) buscan atención a sus problemas y además impulsar el turismo hacia su zona.
Más de quinientos comuneros de los caseríos del distrito de Miracosta (Cajamarca) iniciaron a las 8:00 horas de hoy una cabalgata hacia el distrito de Incahuasi (Lambayeque), para llamar la atención del Gobierno Central y de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque; además de promover el turismo en su zona.
Hortensio Julcahuanca Orosco, dirigente de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas, manifestó que con la marcha buscan llamar la atención del gobierno regional y nacional para que se fijen en esta zona que tiene una población en extrema pobreza y donde no se ve obras del Estado.
También dijo que el otro objetivo es convertir la ruta Miracosta-Incahuasi en una alternativa turística para las personas que gustan de las caminatas y la aventura en la zona andina e impulsar el turismo vivencial que permita a las comunidades tener ingresos extras y generar mejoras en la calidad de vida.
Acampamiento
Los más de quinientos comuneros que van vestidos con sus ropas típicas, recorren el tramo Micarosta-Laguna Clara, donde acamparán en la noche para seguir mañana, miércoles 21, desde las 3:00 horas, la cabalgata hacia Calungate y el jueves 22 esperan llegar a Unicán y de aquí salir a las 5:00 a.m. hacia Incahuasi, a donde ingresarán en horas de la noche o en las primeras horas del viernes 23.
A la Cabalgata por la Dignidad se sumarán, mañana miércoles, los integrantes de las rondas campesinas San Antonio, Las Pampas, Amuchala, La Amuchala, San Juan de Licupís, San Antonio y el jueves los grupos de Calungate, El Rejo, Andanga y Unicán.
El viernes 23 en Incahuasi, la cabalgata participará en la festividad de los comuneros quechuas incahuasinos en honor a la Virgen de las Mercedes.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia