P

Sujetos inescrupulosos realizaron pintas en la fachada principal de la iglesia Belén. El arquitecto Eduardo Barrantes Sáenz, explicó que se trata de una inscripción (o pinta) color rojo oscuro, realizada por algún individuo que no entiende el valor histórico que reúne este Monumento que es la obra de arquitectura virreinal más bella del norte del Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley N° 9441.

La pinta abarca una superficie de 93 por 21 cm, y fue hecha sobre la piedra de la fachada correspondiente al muro principal de la Iglesia Belén, frente a la Plazuela del mismo nombre. El material con que se realizó la pinta aparentemente es lápiz labial, el cual tiene una composición grasosa que penetra en la piedra volcánica que tiene una estructura porosa, haciendo complejo el trabajo de retiro de este material.  Este tipo de actos puede tener sanciones administrativas y penales contra quien realice éste tipo de atentados.

Tras realizarse las constataciones técnicas, identificar el tipo de pintura y tener muestras, lo que se hará, es limpiar el muro usando un disolvente compatible con la piedra, y un instrumento de remoción, sin afectar la estructura de la misma.

Por éste y otros atentados contra el Patrimonio Cultural de todos los cajamarquinos y todos los peruanos, solicitamos que se incorpore cámaras de vigilancia a fin de identificar a los infractores y actuar oportunamente de acuerdo a la Ley y hacer un llamado a la población para denunciar oportunamente los actos de afectación que detecten, y así mismo, a la juventud, que es la que mayoritariamente realiza este tipo de acciones, a no hacerlas por el respeto y valoración que debe tenerse con el Patrimonio Cultural que es de todos.

Lea más notas de la región Cajamarca.