Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cajamarca: desconocidos realizaron pintas en fachada de la iglesia Belén

P
P

Esta acción es un claro y evidente atentado contra el centro histórico y el patrimonio arquitectónico de Cajamarca.

Sujetos inescrupulosos realizaron pintas en la fachada principal de la iglesia Belén. El arquitecto Eduardo Barrantes Sáenz, explicó que se trata de una inscripción (o pinta) color rojo oscuro, realizada por algún individuo que no entiende el valor histórico que reúne este Monumento que es la obra de arquitectura virreinal más bella del norte del Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Ley N° 9441.

La pinta abarca una superficie de 93 por 21 cm, y fue hecha sobre la piedra de la fachada correspondiente al muro principal de la Iglesia Belén, frente a la Plazuela del mismo nombre. El material con que se realizó la pinta aparentemente es lápiz labial, el cual tiene una composición grasosa que penetra en la piedra volcánica que tiene una estructura porosa, haciendo complejo el trabajo de retiro de este material.  Este tipo de actos puede tener sanciones administrativas y penales contra quien realice éste tipo de atentados.

Tras realizarse las constataciones técnicas, identificar el tipo de pintura y tener muestras, lo que se hará, es limpiar el muro usando un disolvente compatible con la piedra, y un instrumento de remoción, sin afectar la estructura de la misma.

Por éste y otros atentados contra el Patrimonio Cultural de todos los cajamarquinos y todos los peruanos, solicitamos que se incorpore cámaras de vigilancia a fin de identificar a los infractores y actuar oportunamente de acuerdo a la Ley y hacer un llamado a la población para denunciar oportunamente los actos de afectación que detecten, y así mismo, a la juventud, que es la que mayoritariamente realiza este tipo de acciones, a no hacerlas por el respeto y valoración que debe tenerse con el Patrimonio Cultural que es de todos.

Lea más notas de la región Cajamarca.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA