Fiscalía - detención de Alex René García
La detención se realizó ante una solicitud de detención preliminar por el plazo de siete días. | Fuente: Fiscalía

El Ministerio Público informó que realizó un operativo en Cajamarca, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que permitió la detención del exalcalde de la provincia de Cutervo, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros cinco investigados por el presunto delito de colusión agravada.

Durante el operativo también se detuvo a Alex René García Fernández, integrante de la comisión de recepción de obras; Grover Díaz Barboza, representante de la empresa Ferrdiba SAC; Elgar Díaz Barboza, Juanito Pérez Díaz, gerente de la empresa Nacimi contratistas, y Andrés Vásquez Manay.

"La detención se realizó ante una solicitud de detención preliminar, por el plazo de siete días, solicitada por el fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, la que comprende el allanamiento, descerraje e incautación en 11 inmuebles en las provincias de Jaén, Cutervo y el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, con la participación de fiscales anticorrupción y personal policial del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción y la Digemin", indicó la Fiscalía en un comunicado.

En la detención del exburgomaestre, las autoridades hallaron en su domicilio una escopeta que fue incautada; mientras que, en la vivienda de Andrés Vásquez Manay, se incautó 13 000 soles y 1 030 dólares. Los intervenidos serán trasladados a Chiclayo para el control de identidad y las diligencias respectivas.

Tesis fiscal

La carpeta fiscal atribuye a Segundo Raúl Pinedo Vásquez ser presunto autor del ilícito de colusión agravada, actos que habría realizado en su condición de alcalde de Cutervo en el período 2011-2014.

Según la investigación, Pinedo Vásquez habría concertado para la ejecución de diversas obras, entre ellas el “Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito” por el importe de S/171 459,59; con fecha noviembre y diciembre del 2014, con sus coimputados y hermanos Elgar y Grover Díaz Barboza. De acuerdo con las pesquisas, este último, a través de su empresa Ferrdiba SAC, se habría encargado de ejecutar dicha obra.

Además, habría suscrito dos contratos de obra, de manera paralela, por el importe de S/171 459,59 y S/254, 804.21, ambos con Grover Díaz Barboza, en el plazo de 45 días calendarios. "Ambos proyectos debieron culminar su ejecución el 31 de diciembre 2014, teniendo al mismo profesional técnico residente de obra, el ingeniero Andrés Vásquez Manay", refirió el Ministerio Público.

Por su parte, el organismo público señala que Juanito Pérez Díaz, cuñado de Elgar Díaz Barboza, a través de su empresa Nacimi Contratistas Generales SAC, se habría encargado de realizar la prestación del servicio de consultoría en diversas obras, con la finalidad de que dicha compañía “adquiera experiencia”. Para ello, celebraron dos contratos en paralelo por S/7 600,00 y S/8 900,00.