Pobladores de cinco distritos de la provincia de San Miguel denunciaron que el día de las elecciones se produjeron desmanes por la presencia de votos golondrinos.
Noriel Chingay Salazar, presidente de las rondas campesinas del distrito de Tongod, provincia de San Miguel (Cajamarca), informó que este jueves un numeroso grupo pobladores de esta jurisdicción marcharon contra el Jurado Electoral Especial de la provincia de San Pablo, para exigir la nulidad de las elecciones en cinco distritos.
El dirigente señaló que marcharon hacia la provincia de San Pablo, porque allí está instalado el Jurado Electoral Especial al cual pertenecen, y donde presentarán todas las pruebas que acreditan su denuncia de electores golondrinos.
Además, precisó que en los distritos de Tongod, Llapa, Conchan, San Gregorio y Calquis, las actas y ánforas fueron quemadas, por la existencia de votos golondrinos.
Por su parte, la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Ana María Gallegos, confirmó que hasta ellos no llegaron las actas respectivas, pues fueron quemadas; además aseguró que los protestantes no han presentado denuncia alguna.
La funcionaria explicó que se ha esperado hasta el último momento para denunciar votos golondrinos, pues aseguró que existen los plazos y los órganos respectivos para presentar los reclamos; sin embargo, esto no se ha cumplido.
En tanto se espera la resolución que pueda tomar al respecto el Jurado Electoral Especial de la provincia de San Pablo, pues ellos son quienes deciden si se anulan o no las elecciones en los mencionados distritos.
Para prevenir la alteración del orden público, un contingente policial se apostó en el frontis del Jurado Electoral Especial de la provincia de San Pablo.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia