Dos fiscales llegaron hasta la sede de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes en la provincia fronteriza de San Ignacio.
Irregularidades en los estados financieros de la municipalidad distrital de San José de Lourdes, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, por un monto que supera los 2 millones de soles fue detectada durante la diligencia que realizaron dos fiscales en dicha Comuna.
Fue durante la diligencia de verificación y fiscalización del sistema SIAF, ordenes de servicio, comprobantes de pagos y otros, que realizaron los fiscales Ana Zegarra Azula y José Constantino Espino, los días 19, 20 y 21 de agosto donde se detectaron las presuntas irregularidades que están consignadas en la investigación signada en la Carpeta Fiscal N° 115-2015.
La diligencia se realiza en el marco de la investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública, en sus modalidades de peculado, colusión, malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir que realizan funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Contraloría General de la República.
El trabajo que también incluyó la verificación de diversas obras relacionadas al mejoramiento de trochas y caminos vecinales del distrito contó con el apoyo de personal de la Policía de Lavado de Activos.
La investigación se inició ante la denuncia formulada por el señor Mauro Córdova López, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, respecto a la apropiación de S/ 2,366.673.44 del monto de 3 millones de soles que recibió dicha comuna como incentivos del gobierno central, en el mes de diciembre de 2014.
Los exfuncionarios de dicha comuna habrían sustentado el gasto con órdenes de servicio que corresponden a otros proveedores, es decir habrían duplicado y triplicado los pagos a los mismos, aduciendo haber realizado obras de mantenimiento en trochas y caminos vecinales, pero cuando se realizó la verificación, no se encontró algún trabajo.
Comparte esta noticia