Los manifestantes que en los últimos días estuvieron concentrados en las lagunas, El Perol y Azul, de la provincia de Celendín, en Cajamarca, las abandonaron hoy, informó hoy el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.

La concentración en las lagunas se dio desde el 24 de noviembre, en el inicio de una protesta, promovida por algunos dirigentes de Cajamarca.

La autoridad regional consideró innecesaria la declaratoria de estado de emergencia en cuatro provincias cajamarquinas, pues sostuvo que supuestamente estaba pendiente la consulta a las comunidades para levantar un paro iniciado hace 11 diás.

Indicó que en el diálogo sostenido el domingo con el Ejecutivo, hubo consensos en torno a la suspensión del proyecto minero y en que su viabilidad la definirían estudios hidrológicos de organismos nacionales e internacionales.

Santos adelantó que este martes participará en Lima en una reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Las actividades comerciales, educativas y de transporte en Cajamarca se desarrollan con normalidad en el primer día de vigencia de la declaratoria de emergencia que se extenderá por 60 días.

El tránsito vehicular por las carreteras de ingreso y salida de Cajamarca transcurre sin inconvenientes.