Cajamarca: mineros artesanales de Cajabamba piden ser formalizados

Por un lado gobierno regional anuncia la cancelación de los compromisos de cinco mineros informales por la muerte de dos personas y mineros responden que quieren formalizarse.

En un primer momento, el director de energía y minas del gobierno regional de Cajamarca, Víctor Mosquiera, sostuvo que debido al accidente en el sector de la minería informal La Chilca en Cajabamba, cinco mineros no serán formalizados por incumplir los compromisos de seguridad.

Por su parte, los directivos de la Asociación de Mineros Artesanales de La Chilca, en conferencia de prensa señalaron que se responsabilizan de las dos muertes en uno de los socavones y que están asumiendo todos los gastos de entierro e incluso de indemnización en un marco de querer formalizarse.

Asimismo, Roberto Aguilar, secretario general de la Asociación de Mineros Artesanales, señaló que la asociación no financia el paro de rondas campesinas contra la gran minería, tampoco han financiado la campaña política del Movimiento Político Afirmación Social (MAS).

Lea más noticias de la región Cajamarca