Armando Chil

El secretario de organización del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, anunció que las organizaciones sociales ubicadas en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín realizarán un paro de 48 horas contra el proyecto minero Conga.

El dirigente también dijo que la protesta es contra la empresa Yanacocha, la cual realiza la construcción de una carretera que pretendería atravesar por las lagunas “Seca” y “Azul”.

De igual forma, precisó que colocarán tranqueras en las vías Cajamarca-El Alumbre y Cajamarca-El Tambo, con la finalidad de evitar que transiten vehículos de la empresa minera Yanacocha.

Además, mostró su malestar contra los efectivos de la Dinoes, sobre quienes dijo que continuamente amedrentan a los pobladores ubicados en los alrededores de las lagunas de Conga.

Ante la convocatoria de los grupos antimineros a movilizaciones los días 19 y 20 de febrero, la coordinadora de las comunidades de Conga solicitan al Gobierno Central intervenir directamente en la solución de este conflicto, que es de carácter político.

Las comunidades del área de influencia del proyecto Conga ratificaron su disposición y voluntad de acercamiento para generar un espacio de diálogo y entendimiento con los activistas antimineros como única manera de solucionar los problemas.

Lea más noticas de la región Cajamarca