Si el proyecto hubiese presentado la alternativa de usar tecnología alternativa a fin de que las lagunas queden intactas, todo habría sido aceptado por los pobladores, señaló Gregorio Santos.
El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el proyecto minero Conga de Yanacocha es inviable al tener una serie de problemas por su ubicación pues afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol, distrito de Huasmín, provincia de Celendín.
“El recurso hídrico está en tela de juicio por lo que hoy se ha recibido la visita de los ministros que inspeccionaron la zona. Mañana, nuevamente, habrá otra reunión con las comunidades. Ahora todo queda en manos de los ministerios, toda vez que nosotros, durante cinco meses, hemos realizado estudios de impacto ambiental, coordinado con los alcaldes y ciudadanos; y el clima es adverso, por lo que consideramos que el proyecto no va”, precisó.
Refiriéndose a la utilización de mecanismos para buscar una solución a este problema, no se mostró en contra de la consulta previa, pues dijo que si el reglamento lo incluye esta sería una buena medida.
Manifestó que si el proyecto Conga hubiese presentado la opción de usar tecnología alternativa a fin que las lagunas queden intactas y no se toque a los humedales, todo habría sido aceptado por los pobladores; porque el señalar que se haría un trasvase de cuatro lagunas hacia otra zona generó rechazo en las comunidades.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia