Armando Chil

Luego de más de 5 horas de debate con los representantes del sector de transporte urbano, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca acordaron suspender por tres días la protesta que motivó el bloqueo de la carretera Cajamarca-Baños del Inca por el alza del pasaje universitario. 

Dentro del acuerdo se señaló que el pasaje urbano bajará de un sol a 80 céntimos y el medio de 80 a 40 céntimos por un plazo de tres días, hasta que una comisión técnica haga todo un estudio de los factores en los que los transportistas se basan para incrementar el pasaje.

El alcalde cajamarquino, Ramiro Bardales, manifestó que la comisión técnica estará integrada por representantes del gobierno regional, municipio provincial, Ministerio Público, alumnos de la universidad y dirigentes de las empresas de transporte urbano.

Vladimir Ruiz Caruajulca, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, detalló que se consiguió que el pasaje se mantenga en 80 céntimos y el medio en 40 céntimos, pero si cambian de parecer, los jóvenes volverá a las calles.

En tanto, Bismark Hoyos, representante del Indecopi, manifestó que la comisión técnica estaría fuera de la normatividad, pues no se puede obligar a las empresas a tener una tarifa común.

"Cada empresa es libre de colocar sus precios de acuerdo al libre mercado", agregó.

Lea más noticias de la región Cajamarca