Los reptiles, que viven dentro de los algarrobos, son preparados por los pobladores de Virú en sopas, sudados, ceviches y tortillas.
Los cañanes son saurios que pertenecen a la orden de los Scuamata y su nombre científico es Dicrodon Guttulatum. Son sobrevivientes a la era de los reptiles que se adaptaron a la vida terrestre en el Perú. Su área biogeográfica son los algarrobales de los desiertos de Piura, Lambayeque y La Libertad.
En la región La Libertad se ubican especialmente en las provincias de Virú y Pacasmayo.
Los cañanes tienen el cuerpo alargado. Los machos alcanzan una longitud de 45 centímetros y pesan 300 gramos; mientras que las hembras miden 25 centímetros y pesan 200 gramos.
Su piel es oscura con manchas blancas redondeadas en todo el cuerpo y “acintadas” en las partes laterales, recubierta por escamas; cráneo pequeño, lengua bífida y una cola carnosa de 40 vértebras. Se producen por huevos con abundante vitelo, los que son incubados y demoran cinco meses para ser adultos.
Los cañanes viven dentro de los algarrobos donde construyen huecos largos. Son arborícolas, se alimentan de sus hojas, flores, frutos tiernos y frescos; que proveen al saurio de proteínas, azúcar, aceite, resina y minerales.
Existen vestigios de su consumo humano porque se han encontrado restos óseos de estos saurios en centros arqueológicos de Virú. También aparecen dibujados en las piedras de Queneto y están representados en ceramios de la cultura Virú (300 A.C).
Sin embargo, los cañanes, como toda especie natural, sufren por las consecuencias del cambio climático o la intervención de la mano del hombre.
Los cañanes encuentran su hábitat natural en los bosques de algarrobos, los cuales son depredados, especialmente en el Bosque de Algarrobos de San José, ubicado en Virú.
En cuanto a la gastronomía, el cañán es utilizado por los viruñeros netos quienes los ofrecen a los visitantes que gustan de comidas exóticas.
Los viruñeros preparan el cañán en sopas y sudados. Tras cazarlos, sea macho o hembra, les sacan las vísceras, luego los introducen en arena fina caliente (desierto) y luego los remojan en agua para sacar la arena.
Para una sopa de cañanes se usa una docena, los que son mezclados con papa amarilla, fideo grueso, sal al gusto y cebolla. Se trozan los cañanes y se sirven con ají o limón.
Para el sudado se troza en cuatro partes con un aderezo en base cebolla, tomate, sal al gusto y ají amarillo. Es colocado al vapor por diez minutos.
En San Pedro de Lloc (Pacasmayo) también destacan los platillos elaborados en base al cañan como en ceviche, tortillas y también asándolas en la arena.
Existen diversos comentarios en cuanto a su sabor, pero no deja de destacar su aroma a algarrobo, que es su principal alimento, y su similitud con la gallina de corral en cuanto a su carne.
El Perú es un país diverso en lo natural y gastronómico y el cañan es una especie natural apreciada en la franja desértica de La Libertad, que merece ser preservada.
Comparte esta noticia