Aseguran que Perú tiene derecho y suficientes indicios razonables para reclamar el tesoro que asciende a US$ 500 millones.
El Estado peruano impugnará la decisión del juez federal de Miami, Mark Pizzo, que resolvió se devuelva a España 17 toneladas en monedas de oro y plata, halladas en el galeón española Nuestra Señora de las Mercedes, hundido por un buque británico en 1804 al suroeste de Portugal y recuperado en 2007 por la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration.
La procuradora pública Katty Aquize, señaló que la respuesta peruana se hará dentro del derecho que le corresponde en proceso de recuperación de un tesoro que "salió de costas peruanas".
"El argumento principal del juez Mark Pizzo, para darle la razón a España, es decir que la embarcación es de propiedad de España. Nosotros nunca hemos desconocido su pertenencia al reino de España. La discusión se centra en el contenido de la embarcación; es decir, en las 17 toneladas de monedas y artículos de oro y plata, que provienen del Perú. Ese es el punto en discusión", sentenció.
En los próximos días, se planteará la impugnación del Estado peruano a través de la Cancilleria, la procuradora Aquize y el estudio de abogados que representa al Perú en los Estados Unidos.
El Perú viene disputando la propiedad de un tesoro, cuyo valor en la actualidad asciende a los 500 millones de dólares.
Comparte esta noticia