Según la ONG "Mejorando la Inversión Municipal" (MIM) este es el recorte más grande que sufre Cajamarca en la historia del canon minero.
Para el presente año, el gobierno regional de Cajamarca ha recibido la suma de 52 millones 453 mil 173 nuevos soles por concepto de canon minero, es decir 40% menos respecto al año anterior. Esta es la mayor reducción en la historia del canon minero transferido a la entidad regional, según lo constató la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM) en una revisión al Portal de Consultas y Transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto el gobierno regional cajamarquino ocupa el quinto lugar de 22 gobiernos regionales en recibir mayor transferencia por canon minero después de Ancash, Arequipa, La Libertad y Moquegua. Mientras que, Lambayeque, Apurímac y Amazonas ocupan los últimos lugares con montos menores a los 400 mil soles.
Desde el 2004 al 2015, la entidad regional de Cajamarca ha recibido en total la suma de mil 49 millones 748 mil 947 nuevos soles por concepto de canon minero, recibiendo en el 2007 su mayor transferencia con 146 millones 403 mil 234 nuevos soles.
Según el portal de transparencia del MEF, para el presente año, Cajamarca ha programado en su presupuesto anual la suma de 172 millones 199 mil 342 nuevos soles para la ejecución de proyectos de inversión pública. De este monto, el 43% pertenece a recursos del canon minero, los cuales están destinados a cubrir, en mayor proporción, los sectores de: Energía (22%), Saneamiento (21%) y Educación (16%).
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia