El detenido, Jesús Luján, es conocido como 'El Arquitecto' por su habilidad para montar organizaciones del narcotráfico.
La Policía detuvo a Jesús Luján, uno de los más importantes narcotraficantes del selvático y cocalero valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) que presuntamente pagaba por protección al grupo Sendero Luminoso, según consigna el diario La República.
Luján, conocido como 'El Arquitecto' por su habilidad para montar organizaciones del narcotráfico, era requerido por las fuerzas policiales desde el 8 de julio de 2006, cuando el Frente Policial del VRAE intervino un camión con 324 kilos de cocaína pura que había sido elaborada en laboratorios de esa región.
Además, al día siguiente, la policía logró intervenir otro camión, que en este caso transportaba 248 kilos de droga, y detuvo a ocho personas cuyas declaraciones permitieron identificar a su jefe como Jesús Luján.
Desde esa fecha, 'El Arquitecto' se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del VRAE, la zona que, junto con el valle del Huallaga, abarca la mayor producción de cocaína de Perú, segundo productor a nivel mundial.
A principios de este mes la policía peruana localizó al presunto narcotraficante, lo que permitió que el pasado día 6 fuera detenido en una fiesta por el aniversario de la ciudad de Pichari, en el distrito de la Convención.
Sin embargo, el operativo no se dio a conocer hasta hoy, por medio del diario local La República.
Al ser abordado por la policía, 'El Arquitecto' se identificó con un documento de identidad falso a nombre de Juan Llanos.
Según la información facilitada al diario local por la policía, Luján acopiaba droga de toda la región del VRAE para luego venderla a intermediarios de organizaciones de narcotraficantes mexicanos y colombianos.
Durante el trabajo de seguimiento que los agentes realizaron al ahora detenido, se descubrió que éste pagaba a Victor Quispe Palomino, el camarada 'José', líder de Sendero Luminoso en el VRAE, para que el grupo armado protegiera los cargamentos de droga que sacaba de la zona.
Fuentes del Frente Policial del VRAE señalaron a La República que ahí radica uno de los puntos más importantes de la operación, ya que permitirá desentrañar los vínculos entre las mafias del narcotráfico con el grupo terrorista.
A esta formación se le atribuye la mitad de los casi 69 mil muertos que dejó la guerra interna que asoló Perú entre 1980 y 2000, cuando Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se enfrentaron a las fuerzas del Estado peruano.
-EFE
Comparte esta noticia