Cáritas: El mayor problema ante ola de frío en Puno es la indiferencia

Distrito de Magdalena se une a la campaña de RPP y Caritas con dos nuevos puntos de acopio en Vivanda de Javier Prado y en la plaza municipal, Túpac Amaru.
Foto: RPPA raíz de la campaña "Demos calor a Puno" que impulsan RPP y Cáritas por el friaje y heladas que se inician en esta época del año, Jorge Lafosse Quintana, secretario general de Cáritas Perú, pidió a través de RPP la colaboración de los peruanos, y señaló que el peor problema es cuando los decesos por el frío dejan de sorprendernos.

Según el reportero de RPP en Puno, se han registrado los decesos de al menor 36 niños menores de cinco años en lo que va del año por neumonía.

"Esto no es solo un problema de temperatura. Es un problema que tiene una raíz profunda que es la pobreza. Esta situación viene acompañada por la falta de infraestructura de servicios. El Ministerio de Salud tiene la intención de atacar el problema pero no cuenta con infraestructura necesaria", señaló.

Lafosse explicó que se ha organizado una red de voluntarios para clasificar la ayuda y embalarla, así como hacer las coordinaciones de transporte. "Hemos coordinado con las tres caritas diocesanas de Puno que son Ayaviri, Puno y Juli", explicó.

Caritas es una red nacional distribuida en todo el país que trabaja en forma coordinada con la red de parroquias.

La campaña recolectará durante todo el mes de junio en la sede de Cáritas del Perú: Calle Omicrón 492, Callao los siguientes donativos:

- Ropa gruesa (en buen estado)
- Frazadas
- Bolsas de dormir
- Colchas

También se recibirán alimentos no perecibles (arroz, aceite, azúcar, atún, chocolate, enlatados) así como medicinas.

Por su parte, el alcalde de Magdalena, Francis Allison se unió a la campaña de RPP y ofreció donar frazadas. También anunció dos nuevos puntos de acopio: en la puerta de Vivanda del Javier Prado en Magdalena y en la plaza municipal de Magdalena, Túpac Amaru.