La ciudad de Lima tiene nuevo Arzobispo. Se trata del sacerdote diocesano Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, quien se convierte en el trigésimo sexto titular de la Diócesis de Lima, esto luego que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Juan Luis Cipriani al importante cargo en la iglesia católica peruana.

La información, que adelantó RPP Noticias, fue oficializada el pasado viernes 25 de enero por el propio Vaticano dentro de su boletín informativo en que resaltó el nombramiento realizado por el Santo Padre. Este sábado, Castillo Mattasoglio tomó posesión de su nuevo cargo.

Perfil de Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio

El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en la ciudad de Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio Dalton de Lince y su educación secundaria lo realizó en el Colegio San Agustín de Lima. De 1968 a 1973 estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales.

Carlos Castillo Mattasoglio Ingresó al Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo de la archidiócesis de Lima, y ​​fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero y se unió a la archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) desde 1987 hasta hoy; Carlos Castillo Mattasoglio también fue consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de San Francisco de Asís (1987-1990); vicario parroquial de La Encarnación (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de San Juan Apóstol (1991-1999).

El Vaticano oficializó al reverendo padre Castillo Mattasoglio como nuevo Arzobispo de la ciudad de Lima. Este es un perfil del nuevo representante de la iglesia peruana. | Fuente: Difusión

Además, fue vicario para la pastoral juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de San Juan Apóstol (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la Virgen Medianera (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de San Lázaro (2010-2015).

Actualmente, junto a su labor como profesor en la PUCP, es colaborador de la parroquia San Francisco Solano y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la misma universidad en la que enseña.

Cercano a la gente

El periodista Fernando Carvallo destaca del nuevo arzobispo limeño que "no es miembro de ninguna congregación, como ha sido el caso de sus últimos predecesores (Monseñor Cipriani es miembro del Opus Dei, Monseñor Vargas Alzamora era jesuita y Monseñor Landázuri franciscano)".

De igual modo, indicó que Carlos Castillo Mattasoglio fue un laico comprometido desde fines de los años sesenta y su formación cristiana fue influenciada directamente por el padre Gustavo Gutiérrez, fundador de la Teología de la Liberación, así como la del Obispo Emérito Luis Bambarén.

Asimismo, Carvallo señaló que Castillo Mattasoglio fue durante su época de estudios en Sociología de la Universidad de San Marcos, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC), donde tuvo un acercamiento a lo social y al pueblo, el cual fue más fuerte cuando vivió unos años en la región de Pasco.

¿Qué opinas?