Neuhaus: Con el primer lote hemos allanado el camino para que no haya dificultades con los demás

El representante del grupo de apoyo al proceso de inmunización indicó que están trabajando con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para controlar la seguridad de las vacunas tanto en la ruta desde su llegada al aeropuerto como en los puntos donde serán distribuidas.

Carlos Neuhaus es secretario técnico del grupo de apoyo al proceso de vacunación contra la COVID-19. | Fuente: Andina

Carlos Neuhaus, secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, afirmó este viernes que con el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm se ha allanado el camino para que no haya dificultades con las siguientes entregas.

El empresario comentó lo complicadas que fueron las gestiones y la cantidad de trámites que se tuvieron que hacer tanto en Perú como en China para embarcar este primer lote, hasta que finalmente la carga pasó la inspección en el aeropuerto de Pekín y pasada la 1 de la tarde (hora peruana) fueron enviadas.

"Con este lote hemos allanado el camino, mapeado los puntos críticos y no deberían haber dificultades que siempre hay en un primer embarque", dijo NeuhausConexión por RPP.

Además, señaló que esta primera entrega servirá como un piloto: "este lote nos va a servir para probar el funcionamiento y si se necesita algún refuerzo".

Recordó que estas primeras dosis serán colocadas al personal de salud en sus centros de trabajo, a diferencia de lo que ocurrirá con las demás en la campaña de inmunización masiva dirigida a la población.

Para ello, se distribuirá primero a "las zonas rojas, donde la pandemia está atacando más en este momento". El Ministeio de Salud "está terminando de priorizar, este fin de semana debe ajustar los detalles para dirigir la vacuna de una forma adecuada", añadió.

Seguridad y vigilancia

El representante del grupo de apoyo para la inmunización también indicó que han coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional todo lo relacionado a la seguridad de las vacunas.

"No solo es la seguridad en la ruta desde que llega al aeropuerto hasta que va a su almacén, sino de todos los lugares a donde se empezará a ditribuir la vacuna, que en una primera instancia será Lima Metropolitana y provincias. Al norte chico o sur chico probablemente vaya por tierra, lo otro será por vía aérea", explicó.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ejército apoyarán principalmente con los traslados por vía aérea al resto del país. Precisamente, el centro de control de la FAP será la base de coordinación para la custodia física y la ciberseguridad.

Neuhaus resaltó que tanto las FFAA como la PNP "se han venido preparando desde hace tiempo, hemos estado en contacto permanente" y recordó la experiencia exitosa de los Juegos Panamericanos.