La exministra e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Carolina Trivelli indicó que las ollas comunes son un mecanismo de emergencia, pero que no soluciona el problema de fondo.
Actualidad
46% de las personas mencionaron que en los últimos tres meses alguna vez en su hogar se quedaron sin alimento
La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli se refirió a la situación de las ollas comunes en nuestro país y precisó que, en la actualidad, casi la mitad de las familias peruanas no están seguras de si podrán comer o no en las próximas semanas.
"Muchas familias en el Perú, casi la mitad de las familias, no tienen certeza de si mañana, pasado, la próxima semana van a poder adquirir los alimentos suficientes, en cantidad y calidad, que requieren. En marzo hicimos una pregunta en una encuesta y el 46% de las personas mencionaron que en los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, alguna vez en su hogar se habían quedado sin alimento", dijo en el programa especial ´Ollas que desarrollan´ de RPP Noticias.
"Cuando se sostienen períodos de inseguridad alimentaria y estas carencias temporales de alimentos, se agravan los problemas de malnutrición, que son tanto la desnutrición crónica infantil, se incrementa la anemia y están creciendo sostenidamente problemas de sobrepeso y obesidad", agregó.
Te recomendamos
¿Qué son las ollas comunes?
En otro momento, la también investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) definió el funcionamiento de las ollas comunes e indicó que se trata de una respuesta de emergencia, pero que no soluciona el problema de fondo.
"Las ollas comunes son una respuesta comunitaria ante una situación de tremenda crisis alimentaria que estamos enfrentando, la cual no responde a un problema de desabastecimiento o de falta de alimentos, sino de una insuficiencia de recursos en manos de la familia que les impide acceder a la cantidad y calidad de alimentos que requieren".
"En respuesta a ello, las familias se juntan, cocinan juntos, compran juntos para reducir costos y para asegurar un criterio de solidaridad con los miembros de la comunidad que no pueden agenciarse recursos suficientes. Es una respuesta importante, pero una respuesta de emergencia para atenuar una crisis. No es una solución".
Te recomendamos
Comparte esta noticia