Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Carretera Paita-Yurimaguas corta la geografía del Perú

Foto: Andina
Foto: Andina

Ronny Loor, de IIRSA Norte Odebrecht, explicó en RPP que esta obra atraviesa tres cordilleras la de los Andes, la oriental y la cordillera Escaleras.

Recientemente se concluyó el tramo de carretera Tarapoto-Yurimaguas que permitirá hacer el recorrido en unas 3 horas y no en 4 ó 5 días como se demoraba anteriormente.

En diálogo con RPP, Ronny Loor, de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Norte Odebrecht dijo que realmente la carretera hace un corte transversal a la geografía del Perú.

"Atraviesa tres cordilleras: la de los Andes, la oriental y la cordillera Escaleras.  La posición consiste no solamente en construcción, sino también en rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de toda esta gran ruta.  El tramo que se construyó totalmente fue el tramo comprendido entre Tarapoto y Yurimaguas.  Inicialmente para llegar entre Tarapoto y Yurimaguas, los vehículos tomaban aproximadamente ocho horas de viaje con la construcción de este tramo de vía, actualmente no deja de tomar aproximadamente tres horas cuando el clima está en condiciones de lluvia, de lo contrario en dos horas uno se traslada al puerto de Yurimaguas", explicó.

Indicó que la carretera abarca un tramo de 995 kilómetros aproximadamente y va desde el Puerto marítimo de Paita hasta el puerto fluvial de Yurimaguas. 

"Es un eje multimodal, uno de los diez ejes de la IIRSA, de la iniciativa para la integración, de la infraestructura regional de Sudamérica, este eje corresponde al eje Amazonas", manifestó.

Afirmó que esta vía tiene seis tramos.  Cada diez kilómetros se cuenta con un poste S.O.S. con un botón que remite a la central de ayuda y además hay atención con grúas para socorrer ante algún eventual derrumbe.

"El primer tramo correspondería al tramo Tarapoto Yurimaguas, está establecido como el primer tramo de esta concesión más o menos tiene 27 kilómetros.  El segundo tramo estaría entre Tarapoto y Rioja.  Este tiene aproximadamente 133 kilómetros, esta correspondería a la Selva Alta.  El tercer tramo está comprendido entre Rioja y Corral Quemado, que estaría entre la Selva Alta y la Sierra y el cuarto tramo estaría entre Corral Quemado y Olmos, que sería prácticamente la Sierra, luego vienen los dos últimos tramos que va de Olmos a Piura y de Piura a Paita, que eso ya es parte de la Costa", puntualizó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA