El presidente de la República, Alan García, explicó que dicho espacio cultural se ubicará en lo que fue la Estación Central de Desamparados y funcionará las 24 horas del día.
El presidente de la República, Alan García, anunció que dentro de 10 días se inaugurará la Casa de la Literatura, espacio consagrado a los escritores peruanos de todos los siglos, el mismo que estará dirigido a fomentar la sabiduría entre los jóvenes peruanos, que encontrarán las 24 horas del día, cultura.
El recinto funcionará en lo que fue la antigua Estación Central de Desamparados y albergará las obras de César Vallejo, Clorinda Matto de Turner, José Santos Chocano, José María Eguren, Juan de Espinoza Medrano "El Lunarejo", entre otros.
"Lo que fue la antigua Estación Central de Desamparados dentro de 10 días la vamos a entregar a cientos de miles o millones de peruanos, limeños (..). Por primera vez un espacio consagrado a nuestros escritores desde el gran orador Juan de Espinoza Medrano "El Lunarejo", hasta nuestros últimos poetas y todos los que han estado creando, pasando por Eguren, Vallejo, Chocano", explicó.
Detalló que las salas de exposición han sido acondicionadas con tecnología de punta que permitirán, en algunos casos, escuchar a los propios artistas, ver sus fotos y en otros imágenes inéditas, además de la lectura de sus obras.
"He invitado a los vendedores de libros viejos para que tengan su espacio. El rincón de los oradores. El área de presentación de poetas conocidos y los no conocidos, que pueden invitar a quien quieran y leerles sus poesías a todos a toda hora. 24 sobre 24 horas el arte abierto", comentó el mandatario durante la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso de pintura "Cerro San Cristóbal".
En otro momento, García Pérez, señaló que Lima tiene mucho que mostrar, por lo que la calificó de bella, discrepando con el título del libro de Augusto Salazar Bondy "Lima la Horrible".
"Nunca he creído que Lima es horrible. Nunca he creído ese título dramático y mal puesto "Lima la Horrible". Lima es bella, a Lima hay que quererla. Hay pocas ciudades como Lima en el mundo que tengan 26 kilómetros de bahía para mirar el mar y que tengan tan cerca los cerros de una altísima Cordillera", refirió.
"Qué ciudad hay que tenga un río, el Rímac, sino el Lurín y el Mala tan cercanamente. Tenemos muchas cosas que admirar y querer de nuestra Lima y la mejor manera es hacer que los que vean a través del arte la presenten a los demás", agregó.
El gobernante entregó la tarde del domingo en Palacio de Gobierno un total de cinco menciones honrosas y un premio a las tres mejores pinturas.
Recibieron una mención honrosa y 500 soles, los artistas José Coronado Pizarro, Alan Espinoza, José Llanaq Cáceres, Rocío Bernara y Edgard Flores Ticona.
El tercer lugar, junto con un premio de mil soles, fue otorgado a Víctor Manuel Litano y Gladys Loayza, en calidad de empate.
El segundo lugar y 3 mil soles correspondió a Juan Reyes; y el primer lugar y 5 mil soles fueron para Eusebio Leandro Guerra.
El concurso de pintura al óleo y acuarela tiene como finalidad estimular y valorar el histórico Cerro San Cristóbal, ubicado en el populoso distrito del Rímac, y su exposición se realizó desde las 16:00 horas, cuando se abrieron las puertas de palacio de Gobierno.
Comparte esta noticia