El examen escrito evaluará habilidades comunicativas, lógico-matemáticas, conocimientos pedagógicos generales y específicos.
Se realiza la prueba nacional clasificatoria que aplicará el Ministerio de Educación a 8,987 profesores que buscan incorporarse del segundo al quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Según informó el Ministerio de Educación, la prueba se inició a las 09.00 horas y culminará a las 12.30 horas.
Los 41 locales asignados para la prueba en todo el país abrirán sus puertas desde las 07.00 hasta las 08.30 horas.
Señaló que los postulantes ingresarán a los locales de aplicación de la prueba portando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI), y recordó que está totalmente prohibido el ingreso con celulares, bolsos, libros, calculadoras, radios, etcétera.
Asimismo, reiteró que la transparencia e imparcialidad del proceso estarán dadas por las autoridades y los representantes de la Contraloría General de la República; del Ministerio Público, a través de sus fiscales de Prevención del Delito; así como de la Oficina Nacional Anticorrupción.
También participarán agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y técnicos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que junto a las autoridades anteriores son garantía para un examen limpio, transparente e imparcial.
Según la relación de los locales habilitados para la mencionada prueba, en Lima Metropolitana figuran las instituciones educativas emblemáticas Juana Alarco de Dammert, Melitón Carvajal y Almirante Miguel Grau; mientras que en el Callao figura el colegio General Prado.
En el portal web del Ministerio de Educación, sección correspondiente al programa de incorporación a la CPM, se publica la relación de los 41 locales de aplicación de la prueba; y los docentes postulantes, que han consignado una dirección electrónica, han sido informados directamente.
100 preguntas
El Ministerio de Educación adelantó también que el examen escrito tendrá 100 ítems distribuidos de la siguiente forma: 25 de habilidades comunicativas, 25 de habilidades lógico-matemáticas, 30 de conocimientos pedagógicos generales y 20 de conocimientos pedagógicos específicos.
Los tres primeros aspectos son comunes para todos los postulantes y el cuarto es diferenciado, de acuerdo con la modalidad, forma o nivel educativo al que postula el docente.
Es decir, en este último aspecto, los profesores responderán preguntas específicas referidas, según sea el caso, a Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Técnica Productiva (ETP), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Regular (EBR) de primaria o secundaria.
-ANDINA
Comparte esta noticia