El ex viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García es acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses contra el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, actualmente no habido, involucrado en el caso Odebrecht.
Acusación. La Fiscalía formuló el pedido contra el exfuncionario por la investigación que se le sigue por presuntamente recibir sobornos de la constructura brasileña. Cuba junto a Edwin Luyo Barrientos habrían recibido un pago de US$ 7 millones de la referida empresa para que se le adjudicara la obra de la Línea 1 del Metro de Lima. El magistrado del Poder Judicial también dictó una orden de captura nacional e internacional contra dicho exfuncionario.
El pasado viernes, la Policía Nacional realizó un operativo y allanó la casa del exviceministro aprista de Comunicaciones, pero no lo encontró, y detuvo al expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima-Línea 1, Edwin Luyo Barrientos, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso.
Antecedentes. La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó que Jorge Cuba salió del país con destino a Estados Unidos en diciembre, luego de que representantes de Odebrecht admitieran ante la justicia de Estados Unidos haber pagado US$ 29 millones a funcionarios peruanos para ganar licitaciones entre 2005 al 2014. Dicho periodo abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
La audiencia donde se decidió la prisión preventiva se desarrolló en la sede de la Sala Penal Nacional, ubicada en la avenida Uruguay 145, en el Cercado de Lima.
Comparte esta noticia