Autoridades piden que el país sea declarado en emergencia sanitaria por los casos de tuberculosis.
Los casos extremadamente resistentes de tuberculosis se incrementan en la región Arequipa, representando un peligro para la población, porque un enfermo puede contagiar de 15 a 20 personas al año.
“La tuberculosis extremadamente resistente es más contagiosa y puede llevar rápidamente a la muerte, por ello se debe declarar la emergencia sanitaria para esta enfermedad”, afirmó el responsable de la Estrategia de TBC de la Gerencia Regional de Salud Percy Miranda.
En Arequipa ya se reportaron tres casos de este tipo, por ello se plantea al Gobierno Regional de Arequipa la instalación de un albergue, donde se brinde atención médica y trabajo de granja, hidroponía y otras actividades productivas a los pacientes con esta enfermedad, con la finalidad de evitar el contagio.
Anualmente se reporta en la región 750 nuevos pacientes con tuberculosis sensible, que puede ser curada en plazo de seis meses, mientras que llegan a diez los pacientes multidrogos resistentes, cuyo tratamiento es más prolongado y costoso.
“Se debe tener especial cuidado con Arequipa, por ser una zona de crecimiento económico y de movilización de personas por la carretera interoceánica”, aseveró el funcionario.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia