Alcaldesa de La Convención Fedia Castro aclaró también la versión de los periodistas sobre la búsqueda de nativos machiguengas tras los operativos contrasubversivos.
La alcaldesa de la provincia cusqueña de La Convención, Fedia Castro Melgarejo, negó que haya facilitado el encuentro entre un grupo de periodistas y el delincuente terrorista Martín Quispe Palomino, alias "Gabriel", quien se adjudicó una serie de atentados contras las fuerzas combinadas y el secuestro de trabajadores en Kepashiato.
También aclaró en RPP Noticias las versiones de prensa que señalan la ausencia de efectivos policiales en la zona durante el estado de emergencia, recordando que ella junto a la Iglesia y a un representante de la Defensoría del Pueblo pidió al jefe del comando que cesen momentáneamente los sobrevuelos de helicópteros para la búsqueda de 78 nativos de la etnia Machiguenga.
Fue en esa circunstancia, según los hombres de prensa, cuando se produjo el encuentro con el cabecilla narcoterrorista. "No es como dicen los periodistas que no habían policías", subrayó.
Castro Melgarejo manifestó que los indígenas ya están a salvo en una comunidad de Quillabamba y aseguró que los periodistas "habían ido a buscar el helicóptero" siniestrado tras una embocada. En esa aeronave viajaba la fallecida capitana PNP Nancy Flores.
Según refirió, hasta el momento las actividades se realizan con normalidad en Kiteni, en donde incluso se han desarrollado jornadas cívicas y explicó también que este poblado, al igual que Lagunas e Inkari, está fuera del VRAE.
Reiteró su pedido al Gobierno Central para que instale un puesto militar y está a la espera de una comunicación para reunirse con las autoridades porque "es una zona difícil". También dijo no tener conocimiento sobre la toma de una ambulación.
Comparte esta noticia