Caza sanitaria no es lo más correcto para control de gallinazos

Especialista Elmer Burga remarca que además hay que tener en cuenta es la presencia en cielo chiclayano del gallinazo de cabeza roja que vive en la zona rural de la región.
RPP/ Juan C

El representante de la Asociación Protectora de la Vida – Asoprovida-, ingeniero Elmer Burga, indicó que la propuesta de una nueva caza sanitaria para eliminar la sobrepoblación de gallinazos, no sería la más correcta.

En diálogo tellefónico con la colega Paola Ly de Radio Capital, Indicó que teniendo en cuanta el fracaso de la primera caza, en la cual se mataron 1420 gallinazos, ahora es contraproducente plantear otra caza.

El especialista informó además que se debe tener en cuenta la presencia ya en cielo chiclayano del gallinazo cabeza roja, especie que si bien no se encuentra en extinción, si está bajo un cuidado especial, pues de cada mil gallinazos solo 2 pertenecen a esta especie.

“Es importante señalar que los gallinazos cabeza roja son una especie que se registra en la zonas rurales de la región y su presencia en la ciudad, responde por el incremento de los desechos orgánicos, los que provocan la aparición de la bacteria clostridium botulinum, trasmisora de enfermedades gastrointestinales y que es la que origina la descomposición de todo material orgánico y cuyo olor es detectada por los gallinazos desde kilómetros” indicó el especialista.

Como informáramos días atrás, el jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre en Lambayeque, Hernán Gutiérrez Merino, manifestó que su despacho evalúa el pedido de caza sanitaria de mil gallinazos y eliminación de huevos, formulado por la Gerencia de Gestión Ambiental.

Lea más noticias de la región Lambayeque