Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Celebran 191°aniversario del Primer Grito Libertario en Lambayeque

Henry Urpeque
Henry Urpeque

Hace 91 años, el 27 de diciembre de 1820, Juan Manuel Iturregui encabezó el primer grito libertario en Lambayeque, ocho meses antes que don José de San Martín proclamara la independencia del Perú.

RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi RojasRPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi RojasRPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas
RPP/Deysi Rojas

En medio de obras sin terminar, Lambayeque recordó los 191 años del primer grito libertario en el país con una sencilla ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia.

El alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, fue quien dirigió el discurso ceremonial durante la sesión solemne, luego de la tardiconal Misa Te Deum en la iglesia San Pedro de esta ciudad.

En su alocución la autoridad edil lamentó que este año no se haya realizado la tradicional romeria a los Próceres de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco, por las obras inconclusas de agua y alcantarillado que se registran en las calles Bolívar, Huamachuco, 2 de Mayo, Ramón Castilla y San Martín, por lo que pidió paciencia a la población por los inconvenientes surgidos.

Las viviendas de la Ciudad Evocadora fueron embanderada desde tempranas horas de la mañana por los vecinos que en regular cantidad acudieron a espectar la ceremonia realizadas en horas de la mañana. Las actividades culturales y gastrónómicas continuarán hasta el sábado 31 de diciembre.

Primer Grito Libertario

Lambayeque tiene el privilegio histórico de ser el primer pueblo que proclamó su independencia sin apoyo militar o económico externo, dos días antes que Trujillo y siete meses antes que en Lima donde el general José de San Martín proclamara la independencia del Perú.

Fue don Juan Manuel Iturrégui quien secundado por Pascual Saco y Oliveros y otros personajes más, proclamaron la independencia de Lambayeque en la casa Montjoy, la noche del 27 de diciembre de 1820.

Luego al mando de cerca de mil hombres procedentes de Mórrope, Lambayeque, Íllimo, Pacora, Túcume, Motupe y Olmos, apoyó al Ejército Libertador de San Martín

La ciudad de Lambayeque

La ciudad de Lambayeque, ubicada apenas a 11 kilómetros al norte de Chiclayo, fue sede de importantes familias españolas en la época colonial. No se sabe exactamente cuando fue fundada por los españoles pero desde sus inicios, la distribución de sus casas partían de la plaza de armas, donde siempre se ubicaba el palacio municipal, la iglesia y la casa del gobernador o representante del virrey.

Durante la colonia comenzó a tener auge luego del colapso de la ciudad de Zaña debido a los desbordes del río del mismo nombre. Tal es la importancia que alcanzó que en su plaza de armas había un cuartel de los Dragones del Perú, parte del Ejército Realista.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA