La provincia de Celendín en Cajamarca se vistió de fiesta para rendir homenaje a su santa patrona, como es la santísima Virgen del Carmen.

Las festividades en la provincia de Celendín recobraron su brillo natural este año, al celebrar las diferentes actividades en honor a la santa patrona Virgen del Carmen, quien desde su trono vela por el bienestar de su  pueblo.

Coincidentemente las fechas principales de su celebración son 28 y 29 de julio, por ello muchos turistas aprovechan el feriado de Fiestas Patrias para visitar la hermosa tierra del rico chocolate y sobrero de paja toquilla.

Noche Buena

En Noche Buena (28 de julio), la Plaza de Armas de Celendín se abarrota de propios y extraños, quienes desean conocer un poco más sobre nuestro Perú profundo, en esta ocasión se armaron cinco castillos frente a la iglesia de la localidad.

Antes de la medianoche uno a uno, los castillos (fuegos artificiales) fueron quemándose. Los mayordomos, quienes colocan los castillos se esfuerzan para quedar bien ante el público, quienes de acuerdo a como se van consumiendo van dando su visto bueno o indican que le faltó algo más.

En este caso, el público quedó satisfecho con todas las presentaciones de los fuegos artificiales, pues al finalizar aplaudieron el espectáculo, aunque siempre hubo personas que se asustaban con las detonaciones.

En este año, el toque musical estuvo cargo de la orquesta cajamarquina Don Guillermo y su conjunto, quienes a ritmo del tradicional carnaval pusieron a bailar a todo el público y en la otra esquina, por así decirlo, estuvieron frente a la comuna local, la orquesta Caribeños, quienes hicieron tararear y bailar sus canciones a grandes y pequeños, ambas agrupaciones se instalaron en la Plaza de Armas y el único requisito para estar en esta fiesta fue las ganas de divertirse.

Día central

En el día central, la población se concentra en la Plaza de Armas de la localidad, para allí confeccionar las tradicionales alfombras, las cuales son hechas en base a aserrín y flores, con formas multicolores, las cuales demuestran una serie de pasajes bíblicos y también figuras religiosas.

La santísima Virgen del Carmen sale el 29 de julio en recorrido procesional, derramando sus bendiciones entre sus fieles, pues la fe en la sagrada imagen es muy grande en la provincia de Celendín, por todos los deseos cumplidos y también por la tradición religiosa que tienen los celendinos, a quienes se los conoce cariñosamente como “shilicos”.

El mirador

Celendín tiene en su cima a la imagen de Cristo con los brazos abiertos, hasta donde se puede llegar, ya sea trepando el cerro y siguiendo la carretera para quienes tienen movilidad, pues desde lo alto de este monumento se puede apreciar a la ciudad de Celendín en todo su esplendor.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca