Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina: Hay "variaciones" en el nivel del mar peruano tras erupción

Se reportó salida del mar en varias playas del litoral peruano, tras erupción volcánica.
Se reportó salida del mar en varias playas del litoral peruano, tras erupción volcánica. | Fuente: RPP

La salida del mar debido a una erupción volcánica submarina ha afectado algunas zonas del litoral peruano. Si bien no ha activado la alerta de tsunami para nuestro país, las autoridades se mantienen monitoreando la costa.

La salida del mar debido a una erupción volcánica submarina en el Pacífico ha afectado algunas zonas del litoral peruano, si bien no ha activado la alerta de tsunami para nuestro país.

La capitana de corbeta Lorena Márquez, jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina señaló que han registrado "variaciones" en el nivel del mar, por lo que la institución se mantiene monitoreando el escenario a lo largo de la costa.

"En horas de la tarde se han presentado algunas variaciones del nivel medio del mar que están coincidiendo con la pleamar de hoy".

La capitana de corbeta pidió a la población mantener la calma ya que no se ha generado alerta de tsunamis; "sin embargo, hay variaciones en los niveles del mar".

En el sur del litoral se han registrado los mayores efectos, como es el caso del distrito de Camána, provincia de Islay (Arequipa), donde se mantienen los oleajes ánomalos.

En tanto, en el norte del país, regiones como Áncash, La Libertad y Lambayeque no se han reportado incidencias, pero las autoridades permanecen alertas.

Afectación en playas de Ica

En las playas de la región Ica, al sur de Lima, el mar se ha salido casi 100 metros fuera de la orilla y el oleaje anómalo ha sorprendido a residentes y visitantes.

Son varias las zonas afectadas como Pisco playa, Paracas, donde el agua inundó el malecón, San Andrés y Yumaque, dijo a RPP Noticias el alcalde Pisco, Juan Mendoza.

La autoridad indicó que hay daños materiales en las zonas de San Andrés y Paracas, como viviendas y negocios que han sido afectados. También las embarcaciones resultaron dañdas por el oleaje.

Los bañistas que se encontraban en estas playas tuvieron que abandonar la zona por seguridad, mientras los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus locales.

"Las pistas (han sido dañadas), las vías principales que van hacia la zona de El Chaco, Paracas, San Andrés, así como los restaurantes, lozas deportivas, casas en la zona residencial de Paracas también han sido afectadas por la salida del mar", indicó el alcalde a este medio.

El distrito de Paracas es uno de los más afectados por la cantidad de negocios que se encuentran a orilla del mar.

Personal de Serenazgo y la Policía Nacional permanecen vigilando la zona para evitar que personas se acerquen a la orilla.

En la región Lima, se reportó la salida del mar en el distrito de San Bartolo, pero no se registraron oleajes anómalos. En tanto, la Municipalidad de Chorrillos dispuso la evacuación de bañistas de las playas por seguridad.

Repercusiones de la erupción

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.

En Asia, las costas de Japón fueron golpeadas por un tsunami de más de un metro tras la erupción del volcán que llevó a las autoridades niponas a emitir una alerta e instar la evacuación de miles de personas.

Un tsunami también golpeó la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos en un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

En Sudamérica, Chile ordenó evacuar la costa de siete regiones y la Isla de Pascua por la erupción en Tonga. En tanto, Ecuador emitió una advertencia de tsunami en Galápagos.

Por su parte, Costa Rica ordenó precaución en el Pacífico tras la erupción volcánica.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA