Tras la erupción del volcán submarino en Tonga, el mar de la playa ‘El Chaco’ en Paracas ha afectado a los comerciantes y bañistas.
Tras la erupción del volcán submarino en Tonga, el mar de la playa ‘El Chaco’ en Paracas ha afectado a los comerciantes y bañistas. | Fuente: RPP Noticias

Tras la erupción del volcán submarino en Tonga que se ubica al sur del océano Pacífico, ha afectado considerablemente el litoral peruano ya que el mar de la playa ‘El Chaco’ en Paracas ha cubierto gran parte del malecón.

Las personas que fueron a pasar su fin de semana y los lugareños han tenido que evacuar debido a los fuertes oleajes que se han presentado.

Cabe resaltar que las autoridades de Pisco han pedido a los bañistas que se retiren del lugar así la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ísmodes, haya descartado un fenómeno natural de esta magnitud.

Alcalde de Pisco: "Hay muchas zonas afectadas"

"El mar se ha salido aproximadamente cien metros de su orilla natural, el oleaje a sorprendido a todos, son varias las zonas afectadas como Pisco playa, Paracas, San Andrés, Yumaque", dijo a RPP Noticias el alcalde Pisco, Juan Mendoza.

De acuerdo con las declaraciones del burgomaestre, hasta el momento no tienen información sobre este oleaje por parte de la capitanía de puerto de Pisco y de la Marina de Guerra. La autoridad indicó que hay daños materiales, en zonas de San Andrés y Paracas, viviendas y negocios que han sido afectados.

Se sale el mar de la playa 'El Chaco' en Paracas y genera preocupación entre los habitantes. | Fuente: RPP Noticias

Marina de Guerra descarta alerta de tsunami en Perú

La Dirección de Hidrografia y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó este sábado que la erupción de un volcán cerca de Tonga, en el Pacífico Sudeste, no genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

"Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento", comunicaron desde la entidad en sus redes sociales.

La violenta erupción de un volcán submarino a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.

Hasta el momento no se ha informado de posibles víctimas debido a este fenómeno.

Así quedaron los negocios de las personas que trabajan en el malecón de la playa 'El Chaco' en Paracas tras el fuerte oleaje. | Fuente: RPP Noticias


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Sepa más: