César Acuña pide a la bancada de APP rechazar pedido de facultades legislativas del Ejecutivo
El líder y fundador del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña. | Fuente: Andina

El líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, informó que ha solicitado a la bancada parlamentaria rechazar la solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Ejecutivo en materia tributaria y de reactivación económica.

"Considero que estos temas deben ser discutidos ampliamente en el Parlamento", indicó el también excandidato presidencial en sus redes sociales.

En octubre, el Gobierno solicitó al Congreso la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales.

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo con el proyecto de ley enviado al Parlamento, en materia tributaria se busca ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación.

Para tal fin, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica; crear un régimen simplificado de IR para empresas de menor tamaño; modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo y la Ley para la formalización y la lucha contra la evasión, entre otros.

Asimismo, modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería, a fin de reflejar de manera más adecuada los beneficios de la actividad minera y la revisión del monto efectivamente pagado por regalía minera, impuesto especial a la minería y gravamen especial a la minería para efectos del IR.

Materia financiera y de reactivación

En materia financiera, se tomarán medidas para fortalecer y ampliar las funciones del Banco de la Nación; fomentar una mayor competencia en la prestación de transportes y custodia de dinero y valores, adecuar la normativa aplicable a las empresas del sistema financiero relacionadas a la composición del patrimonio efectivo.

Asimismo, incrementar el tope de multas que puede imponer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y fomentar una mayor competencia de las entidades que están bajo su supervisión.

En el área de reactivación económica, se pide facultades para promover la inversión privada facilitando la tramitación de procedimientos a cargo de entidades del Estado; modificar el marco legal del mecanismo obras por impuestos y mejorar los criterios y reglas aplicables a las modalidades de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.