César Acuña rechaza supuesta participación en la tesis de Pedro Castillo
César Acuña rechaza supuesta participación en la tesis de Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia

El líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, negó conocer o haberse reunido con el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. Rechazó también haber conocido al presidente Pedro Castillo durante sus años de estudio en la Universidad César Vallejo -de su propiedad- y, por el contrario, aclaró que solo lo saludó cuando fue electo presidente.

A través de un comunicado en el que rechazó las versiones sobre una supuesta participación suya en el otorgamiento del grado académico de magíster a Pedro Castillo, el también excandidato presidencial aclaró que no participa en los procesos para la obtención de títulos y grados académicos en la universidad de la cual es fundador.

Asimismo, aseguró que Pedro Castillo obtuvo su grado académico de Magíster en el 2013 "en cumplimiento de la normativa vigente en ese momento y del acta de sustentación aprobatoria suscrita por el jurado, siempre bajo el principio de buena fe en la actuación del estudiante".

Del mismo modo, señaló que este grado académico fue inscrito en el Registro de Grados y Títulos Profesionales de la Asamblea Nacional de Rectores, cuya información fue transferida al Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Sunedu. Agregó que el trabajo académico está disponible en el Centro de Información de la Universidad.

"La tesis en cuestión viene siendo evaluada por la comisión designada por el Consejo Universitario de esta casa de estudios. Rechazo rotundamente las declaraciones infundadas y malintencionadas que me vinculan con un grado académico otorgado hace nueve años y lamento su difusión, la cual daña a la comunidad universitaria", culminó.

APP pide probar versión que involucra a César Acuña

Sobre este tema, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salahuana, pidió a la Fiscalía que exija a la colaboradora eficaz Karelim López probar la versión de que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo fue parte de un “pacto” con César Acuña. Además, señaló que si comprueba que el jefe del Estado plagió su tesis entonces podría ocasionar una suspensión en su contra.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, Eduardo Salahuana precisó que su bancada califica a las declaraciones de Karelim López ante la Fiscalía como "temerarias" y "carentes de corroboración".

"A su dicho no agrega ningún elemento que acredite la veracidad o verosimilitud de sus aseveraciones y consideramos que vamos a pedir que la Fiscalía, a cargo del tema, le exija a la señora López, que así como se pasea por los medios de comunicación enlodando honras, corrobore sus dichos y acredite sus afirmaciones", dijo.

Eduardo Salahuana indicó que toda denuncia periodística, como el caso de un presunto plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, "debe ser investigado a fondo", cualquiera sea el funcionario público que se encuentre involucrado.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: