Tesis
El docente de la UNMSM explicó que hay un problema de la educación en donde se aspira más a un diploma, que el conocimiento del alumno. | Fuente: RPP Noticias

Marcel Velázquez, profesor principal de la facultad de letras de la UNMSM, conversó en el programa La Rotativa del Aire para explicar sobre los procesos y requisitos que deben cumplir una tesis, en relación al caso del presunto plagio de tesis de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

En ese sentido, señaló que toda tesis debe cumplir tres características fundamentales: originalidad, integridad y relevancia.

"La originalidad significa que debe haber un argumento propio del tesista en el desarrollo de una línea que contribuya a visibilzar un problema. La integridad es que no debe haber plagio y la relevancia es que los resultados han contribuido al campo disciplinario a plantear una solución. Son vitales para una investigación ya que una tesis de altamenta calficada, ya sea de maestría", declaró a RPP Noticias.

En esa línea, criticó la falta de calidad educativa en algunas univerisdades en donde "lo que les interesa es que el alumno pague la matricula". "Hay una realidad que vemos en el Perú, las universidades que ofrecen mayor número de programas de maestría y de doctorado son las universidades de más baja calidad", señaló Velázquez.

"En San Marcos solo hay 700 estudiantes de doctorados y en la César Vallejo hay más de 5 mil y, sin embargo, la producción de investigación en San Marcos es 7 veces más que César Vallejo", agregó.

El mercado negro

El profesor de la UNMSM también señaló que el problema del mercado negro de las tesis en las univerisidades "es es una triste realidad que existe desde hace años en donde el mercado informal está presnete en todas las regiones del Perú. En todo lugar en donde hay una universidad".

"Es una expresión de la informalidad y también de la ilegalidad que atenta a toda institución en el Perú y la univerisdad no escapa de ello. Es una situación penosa. En las universidades serias esto puede motivar una sanción del retiro de matricula por un semestre, suspensión o expulsión", explayó en La Rotativa al Aire.

"¿Por qué hay gente que acude al mercado negro? Por esta mirada aspiracional de la educación superior donde lo que interesa no es el conocimiento, ni las destrezas o habilidades cognitivas que aprende el alumno. Lo que interesa es el diploma (...) se llega a pensar en un sistema universitario en donde la farsa ocupa lamentablemente una gran porción del mismo", criticó Marcel Velásquez.

Función del Turnitin

"El turnitin es un software que mide similitudes textuales. Eso no significa plagio, lo que indica es que en esa tesis hay párrafos o páginas que provienen de otras fuentes. Es como una alerta, si ese procentaje es muy alto inmediatamente que esta tesis no tiene nignuna originalidad y altamente probable que contenga mucho plageo", señaló Velázquez, quien mencionó que en San Marcos se califica con un tope de 10% de plagio.

Respecto a las tesis del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes señaló que "cuando han aplicado el programa han incluido los anexos que son masomenos el 30% en donde hay una encuesta, cuestionario y fotos. Ese material no debió ser sometido al turnitin, solo la parte textual lo cual es altamente probable le porcentaje sea mayor".

NUESTROS PODCASTS:

- 'El poder en tus manos': Precandidatos de elecciones 2022 hacen campaña.