César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada | Fuente: Andina

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), César Sahuanay Calsin, señaló que se han tomado medidas para fortalecer esta corte con el fin de acabar con el retraso en investigaciones de casos emblemáticos, como el de Lava Jato.

Sahuanay precisó que la CSNJPE “ve casos complejos de transferencia nacional e internacional” y el código nacional procesal fue diseñado para enfrentar casos sencillos, por lo cual se han detectado problemas que ahora están solucionando.

“Con esto no quiero ofrecer una disculpa, sino dar un diagnóstico de que este código nacional procesal fue diseñado para enfrentar casos sencillos y no para enfrentar casos complejos. Hemos admitido que hay problemas en esta etapa intermedia a cargo de los jueces de investigación preparatoria”, precisó en Ampliación de Noticias de RPP.

“Se ha propuesto como solución que, a partir de ahora, se use una metodología para superar estos impases y el consejo directivo, que preside la doctora Elvia Barrios, lo ha aprobado”, indicó.

De esta manera, explicó que de 7 jueces de investigación preparatoria que había, ahora habrá 10.

“Esto va a permitir que el turno de los jueces antiguos, los que ya tenían casos a cargo, van a tener la posibilidad de dedicarse exclusivamente a sanear esas etapas intermedias inconclusas. Mientras que los nuevos jueces entrarán a conocer los nuevos casos que entren desde la fecha”, apuntó.

Otra de las medidas que se ha tomado en la CSNJPE es unificar las competencias, es decir, ya no va a haber un sistema de crimen organizado y un sistema de corrupción de funcionarios. “Hay una competencia única que es la que da el CSNJPE”, acotó.

Sahuanay recalcó que estas medidas que buscan el fortalecimiento de la Corte Superior se reflejará “en las sentencias que se emiten”, pero recordó que “el fenómeno de la criminalidad organizada no se ubica únicamente en casos mediáticos”.

“Hay muchas organizaciones criminales que han sido sentenciadas y permanecen en el anonimato”, sostuvo.

"No hay persecución política"

El juez Sahuanay se refirió también a las declaraciones de políticos que vienen siendo investigados y que apuntan a que son víctimas de una persecución política

"El sistema procesal penal tiene distintos actores, quienes asumen distintos roles. En el código procesal de medidas (como prisión preventiva o allanamiento) son requerimientos que postula el Ministerio Público y el juez está en la obligación de seguir los parámetros que la ley da. Si se cumple el estándar para dictar una prisión preventiva o un allanamiento o medidas que involucran cierta afectación a derechos fundamentales", recalcó.

En esa línea, descartó que desde el Poder Judicial se lleve a cabo una persecución política. "Desde la óptica de un juez yo descarto tajantemente que haya persecución política ahora o antes", aseveró.

"Todas estas medidas que ha venido dictando esta corte responde exclusivamente a la obligación del juez de controlar un requerimiento fiscal y algunas ocasiones se da la razón y otras no. A veces, los jueces se cometen errores y el sistema tiene la forma de solucionarlo a través del recurso de la apelación o de la casación", apuntó Sahuanay.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna