El almirante Luis Giampietri, quien fue uno de los rehenes, hizo un llamado para que se haga ´un gran esfuerzo´ para conocer la ´verdadera historia´ y difundir los éxitos de las Fuerzas Armadas.
Este 22 de abril se cumplen 17 años de la operación Chavín de Huántar para el rescate de los 72 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru).
El almirante Luis Giampietri, quien fue uno de los rehenes, hizo un llamado para que se haga “un gran esfuerzo” para conocer la "verdadera historia" y difundir los éxitos de las Fuerzas Armadas.
"Queda el sentimiento de ¿por qué hicimos esto? era para ayudar a la población; sin embargo, si no hay una actitud contraria, hay indiferencia. Hemos entrado en un pecado mortal, los padres no transmiten a sus hijos sus experiencias vividas con la subversión, es una cosa que no debe suceder", manifestó en diálogo con RPP Noticias.
Opinó que también debería haber una revisión de las conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR), pues en su opinión hay datos "totalmente distorsionados" sobre el rescate de los rehenes.
"AQUÍ LOS VAMOS A ESPERAR PARA AYUDARLOS"
Giampietri, quien ha difundido unos emblemáticos audios grabados desde el interior de la residencia de Japón, fue uno de los que tuvo contacto directo con los comandos, cuando se produjo la orden para el inicio de las operaciones.
"Aquí los vamos a esperar para ayudarlos, Mari está enferma", se le escucha decir al almirante.
Recordó que fueron 17 minutos de explosiones, disparos y gritos. "La primera explosión me levantó un metro del piso, las ventanas del cuarto se salieron, el ropero cayó al piso, una cosas realmente dramática", relató.
"Queríamos que todo terminara de cualquier manera, un poco irresponsablemente ya habíamos pensado que no salíamos vivos de ahí; era un poco el sentimiento de que todo debía terminar de alguna manera, como un enfermo terminal que quiere que se acaba todo de una vez", manifestó.
Comparte esta noticia