Las fiestas navideñas traen alegría, pero también preocupaciones emocionales en los familiares.
La licenciada Yolanda Castro Yoshida, jefa del Departamento de Psicología del Hospital Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque), advirtió que los intentos de suicidio en estas fiestas navideñas aumentan por las preocupaciones económicas relacionadas al movimiento comercial que se genera a raíz de la efervescencia de de la temporada.
La especialista dijo que en estas fechas aumenta la presión familiar por los regalos, compras y adquisiciones que realizan las familias, generando cuadros depresivos y ansiosos que pueden terminar en una fatal decisión.
“Estamos en el mes más complicado del año, los padres ofrecen regalos, que muchas veces están lejos de sus posibilidades y cuando fallan se frustran y lastiman también a sus hijos. Les pedimos que actuen con prudencia y llenen sus hogares de amor, más que de regalos”, recomendó la psicóloga.
Castro Yoshida remarcó que la tecnología influye mucho en los regalos que se ofrecen y ofertan en estas fiestas, que generan desequilibrios y cuadros de ansiedad en niños, adolescentes y adultos.
“Nos volvemos más amigos del celular, la tablet y el smartphone, que de nuestros padres y propios hijos, tenemos niños rebeldes y agresivos que encaminan mal sus conductas”, agregó.
Recomendó a los padres ofrecer en estas fiestas solo lo que se puede cumplir para no despertar resentimientos y frustraciones que pueden terminar mal.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia