RPP/Henry Urpeque Neciosup.

Autoridades de la Gerencia Regional de Salud, programas sociales y EsSalud, participaron del lanzamiento de la Campaña de donación de órganos y tejidos, que busca este año concientizar a la mayor cantidad de población en torno a este tema.

El jefe del servicio de Nefrología y de la unidad de PROCURA del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Carlos Pairasiaman, sostuvo que aún es una agenda pendiente lograr que los ciudadanos adopten un mayor compromiso con la cultura de donación de órganos, ya que son muchos los pacientes que esperan en los hospitales por un trasplante.

“Tenemos 65 pacientes en lista de espera y 40 ya listos para operar, pero los que reciben tratamiento de hemodiálisis con como 600, la tarea es ardua, todavía vivimos en una sociedad que no toma conciencia de la importancia de donar para salvar vidas”, indicó Pairasiaman.

Detalló que desde el año 1991 se han realizado 347 trasplantes de riñones, corneas y médula, tres de los más demandados actualmente en los nosocomios. Este año hemos llegado solo a 10 trasplantes. “Donar es sanar y recibir es vivir”, finalizó.

Cabe mencionar que durante toda esta semana habrá charlas informativas, exposición de casos más emblemáticos y  campañas preventivas en toda la región.

Lea más noticias de la región Lambayeque.