RPP/Henry Urpeque Neciosup

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Digesa) de Lambayeque, denunciará penalmente a los alcaldes, Raúl Cieza Vásquez y Elizabeth Montenegro Dávila, autoridades  de los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo respectivamente, por poner en riesgo la salud de la población y no adecuar de manera correcta el recojo de residuos contaminantes en ambas jurisdicciones.

La directora de Digesa, Liliana Díaz, sostuvo que su despacho ya ha elaborado las evaluaciones técnicas sanitarias que arrojan un riesgo muy alto por los focos de basura que aún persisten en la ciudad y que colocan a los pobladores en situación vulnerable de contraer alguna enfermedad infecciosa.

“Estamos haciendo la vigilancia continua, pero vamos a denunciarlos penalmente por atentar contra la salud pública y por incumplimiento de funciones. En Leonardo Ortiz el tema es deficiente y en Chiclayo, pese a que los obreros están trabajando el riesgo sigue siendo muy alto”, indicó la funcionaria.

Además, precisó que ya ha remitido estos informes de evaluación sanitaria al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente competente que ya se encargará de asumir las medidas necesarias para sancionar a las autoridades que no vienen cumpliendo con sus funciones y para salvaguardar la salud de la población.

Lea más noticias de la región Lambayeque