Historiador chiclayano recordó que padre del burgomaestre limeño mandó a destruir una iglesia histórica para ensanchar una calle en los años 60.
Tras los reiterados cuestionamientos al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el borrado de murales en el centro histórico de la capital del país, un investigador chiclayano recordó que Carlos Castañeda Iparraguirre, padre del líder de Solidaridad Nacional y exalcalde de Chiclayo en la década del 1960, mandó a destruir un monumento histórico con el fin de ensanchar una calle.
Según el investigador David Ayasta Vallejo, el padre del actual burgomaestre limeño decidió que la iglesia matriz de Chiclayo, importante monumento histórico relacionado a la fundación de esta ciudad del norte del Perú, fuera destruida para darle paso al ensanchamiento de una calle.
“La historia lo dice. Hay fotos, documentos y material recordando este hecho. Carlos Castañeda Iparraguirre, fallecido padre del alcalde de Lima que gobernó esta ciudad hace seis décadas atrás, decidió que la Iglesia Matriz se destruya en 1962 para ensanchar la calle San José. Hubo objeciones respecto a esa decisión pero se continuó. Se perdió un monumento valioso relacionado a la fundación de Chiclayo”, afirmó.
Ayasta Vallejo recordó que “pareciera que es algo repetitivo con lo que pasó acá y lo que sucede ahora. El tema cultural y monumental no deberían tener este tipo de inconvenientes”, puntualizó el también docente.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia