En su récord destaca que en el 2005 fue recluido en el penal "San Pedro" por el delito de robo en agravio de la empresa de transportes "Crisolito", de propiedad del recluido exalcalde Beto Torres.
El jefe de la Región Norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Henry Cotos Ochoa, precisó a RPP Noticias, que alistan el traslado del reo Pedro Pablo Pairazamán Alcántara (38), sindicado como cabecilla de la organización delictiva “Dragón Rojo – Siempre Seguro”, el cual permanece recluido en el penal de Chiclayo.
Manifestó qu,e será llevado hasta un establecimiento penitenciario de mayor seguridad junto con su hermano, Luis Oliver Pairazamán Alcántara (35) y además con el avezado interno Bernardino Llaguento Ramírez.
Intentó fugar
Pedro Pablo Pairazamán Alcántara, quien se caracteriza por portar prendas de color rojo, se encuentra aislado y en el denominado “Ambiente de Medicación”, del recinto carcelario desde hace 14 días.
Esta decisión drástica se adoptó luego que agentes del INPE intervinieran su celda con número 17, alero “C” de Máxima Seguridad, al tomar conocimiento, tras un informe de Inteligencia de la Policía Nacional, que el reo intentaba fugar del penal chiclayano.
En la acción encontraron en su billetera siete hojas manuscritas que contenían 180 números telefónicos, aparentemente de los empresarios a los que extorsionaba, y además números de cuentas bancarias.
“Es a partir de esta situación que decidimos aislarlo y ahora al haber tomado conocimiento que integra esta organización criminal, ciertamente en coordinación con la sede central estamos evaluando el caso y su posible desplazamiento a un penal de mayor seguridad”, expresó, Cotos Ochoa.
Antecedentes de Pedro Pablo Pairazamán
El sujeto ingresó por primera vez a la cárcel “San Pedro” de la Libertad, el 12 de septiembre de 2001 por el delito de hurto agravado; pero a los dos meses salió en libertad y nuevamente en el año 2003, vuelve a prisión por tráfico ilícito de drogas.
En su récord destaca también que en el 2005 fue recluido, una vez más, en el penal “San Pedro” por el delito de robo agravado en agravio de la empresa de transportes “Crisolito”, de propiedad del recluido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.
Después de una serie de sucesos, en el 2009, el colegiado de Trujillo lo sentenció por robo agravado a 13 años de prisión, la cual debe vencer el 4 de enero del año 2022. Desde su último internamiento, cometió una serie de actos de indisciplina que conllevaron a los altos funcionarios del INPE a cambiarlo desde Trujillo hasta Cajamarca y Piura.
Sin embargo, es en diciembre del año pasado que las autoridades penitenciarias disponen su traslado al Régimen Especial del recinto carcelario de Chiclayo; pero aparentemente en los próximos días su nuevo centro de reclusión sería Challapalca.
Intervienen celda de su hermano
Como parte de la operación contra la organización delictiva “Dragón Rojo – Siempre Seguro”, personal policial y del Ministerio Público intervinieron la celda de su hermano Luis Oliver Pairazamán Alcántara, quien permanece en Régimen Cerrado, con cero resultados.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia