La policía capturó a un importante mando de la agrupación Sendero Luminoso, autor de una serie de atentados y muerte de policías y civiles.
Efectivos de la División Contra el Terrorismo (Divcote) de Chiclayo capturaron a José Miguel Fernández Ventura (54), alias camarada “Antonio”, mando político de Sendero Luminoso en Lambayeque y líder del grupo de aniquilamiento del destacamento de la agrupación senderista en la zona norte, autor de una serie de atentados y la muerte de 5 policías y 3 civiles.
La captura del peligroso terrorista se dio luego de un paciente seguimiento de 10 meses en el distrito de Castilla, región Piura.
La policía le siguió de cerca los pasos y cuando este se descuidó logró atraparlo en mérito a la Instrucción N°138-09-0-SP por el delito de terrorismo, requerido por la Sala Penal de Lima con oficio 5864-2012-ODRQ-CSJLA-PJ del 3 de setiembre del año 2012.
La policía informó que desde el año 1992 es intensamente buscado, esto por haber participado en el atentado en el Banco de Crédito de Lambayeque en el año 1992, la detonación de artefactos explosivos en la Mutual Chiclayo en el año 91, el atentado contra la agencia del Banco Latino en ese mismo año, el embanderamiento de trapos rojos con el símbolo de la hoz y martillo. Así como el reparto de volantes y afiches con contenidos senderistas en diversas zonas de Chiclayo, Tumán, La Victoria, Lambayeque, Motupe y Pomalca.
Sin embargo, su actuación más grave se dio desde los años 90 y 92 cuando participó en la muerte de 5 policías y 3 civiles en diferentes atentados. Figuran entre sus víctimas el capitán PNP Jaime Li Chung, el SO1 PNP Leovigildo Espinoza Coplac, el SO1 PNP José Fernández Soraluz, SO1 José Abanto Ballena, ESP. PNP Moisés Alfaro Flores. Además de los civiles Gilberto Regalado Mires, José Paredes Delgado y Ernesto Villalobos Piramango.
El jefe de la Diterpol de Lambayeque, Jorge Linares Ripalda, dijo que este es un duro golpe al terrorismo ya que su accionar era de adoctrinamiento y aniquilamiento de la agrupación senderista. “Es un líder que manejaba todo la zona de Chiclayo, utilizaba explosivos, almacenaba armamento y eliminaba a personas tal como lo describe su amplio prontuario”, indicó.
El oficial detalló que en la región Lambayeque la policía le sigue muy de cerca los pasos a otros 15 terroristas que tendrían un oscuro pasado.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia