Chiclayo: comuneros protestan por 120 mil hectáreas de tierras

El dirigente precisó que esta situación es lamentable, porque recientemente se presentaron 74 nuevos expedientes ante la Sunarp para la respectiva inscripción y serían 120 mil hectáreas que estarían perdiendo.

Integrantes de la Comunidad Campesina “San Pedro” del distrito de Mórrope (región Lambayeque), realizaron una marcha de protesta por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo, en defensa de 120 hectáreas de tierras. 

Los manifestantes trataron de llegar hasta el Módulo Corporativo Civil, pero fueron impedidos por personal de la Policía Nacional. Tras ello, solo una delegación ingresó, logrando presentar una demanda de reivindicación y nulidad de partida registral por el despojo de las 50 mil hectáreas, ejecutado por personas naturales y jurídicas de diferentes zonas del país.   

El presidente de dicha organización, Humberto Llauce Morales, refirió que los 61 nuevos propietarios de los predios eriazos se valieron de documentos fraguados en complicidad con autoridades de Olmos y Mórrope, para lograr la inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

“Somos 40 mil comuneros afectados y pedimos al Poder Judicial que actúe imparcialmente y ordene a la Sunarp la cancelación de los 61 títulos. Ahora los supuestos propietarios están armados y buscan atentar contra los verdaderos comuneros”, expresó.

El dirigente puntualizó que esta situación es lamentable, porque recientemente se presentaron 74 nuevos expedientes ante la Sunarp para la respectiva inscripción y de ocurrir ello serían 120 mil hectáreas que estarían perdiendo.

“No vamos a permitir más abusos, hoy protestamos pacíficamente; pero si las autoridades actúan en contra nuestra, tomaremos medidas radicales”, finalizó Llauce Morales.

Lea más noticias de la región Lambayeque