RPP / Cortes

Con la intervención quirúrgica de alto riesgo en craneotomía y drenaje de hematoma, los médicos del Servicio de Neurocirugía del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, le salvaron la vida a la ciudadana Angélica Delgado Mendoza de 49 años.

La paciente llegó referida del policlínico de EsSalud de la ciudad de Jaén cuyo diagnóstico era traumatismo encéfalo grave producido por proyectil de arma de fuego, y además presentaba un hematoma epidural de regular proporción y herida de bala en brazo, lo que hacía peligrar más su vida.

El jefe del servicio de neurocirugía del citado nosocomio, doctor Gilberto Villena Arrobas dijo que la paciente Angélica Delgado Mendoza, madre de dos hijos, llegó al hospital en estado grave y de inmediato se realizaron los exámenes preoperatorios de urgencia para luego realizar la intervención quirúrgica considerada de alto riesgo dada a su estado de salud

El doctor Villena describió el hematoma epidural, como un coágulo de sangre que se forma entre la tabla interna del cráneo y la duramadre, el cual en la mayoría de los casos está causado  por un traumatismo directo, que conlleva a una deformidad forzada del cráneo.

Explicó que la craneotomía es una operación quirúrgica en que parte del cráneo, llamado colgajo óseo se elimina con el fin de acceder al cerebro.

Angélica Delgado Mendoza (49) madre de dos hijos, es profesora y labora como docente en la Institución Educativa 16190 de nivel primario.

Lea más noticias de la región Lambayeque