Policías elaboraron planillas falsas y se quedaron con el dinero de su Institución
El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, condenó a cinco años de cárcel a dos policías de Chiclayo, que se apoderaron, a través de planillas fraudulentas, del dinero del estado y de sus colegas del servicio de patrullaje a pie.
Se trata de los policías mayor PNP, Julio César Acosta Cruzado, exjefe de la Unidad de Patrullaje a Pie de la II Diterpol y el SOT1-PNP, Arturo Ortiz Rodríguez, encargado de elaborar las planillas de los efectivos. Ambos según la acusación fiscal, desde el 01 de enero al 31 de diciembre del año 2010, se apoderaron del dinero del estado al elaborar planillas falsas de sus colegas, que fingían haber trabajado, pero en realidad se encontraban de franco o de vacaciones.
Los hechos irregulares de ambos agentes fueron comprobados por una auditoria de la policía, que comprobó que ambos agentes certificaron los pagos excesivos al personal por un monto superior a los 159 mil 800 soles. Pese a que los denunciados alegaron errores de digitación en las planillas, fueron acusados por el delito de peculado.
La Sala además impuso el pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil a favor del Ministerio del Interior.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia