El encargado del centro de rescate, Guillermo Baigorria, dijo que se busca proteger a los pingüinos del ataque de los zorros, gallinazos y buteos, así como de personas extrañas.
Con el objetivo de proteger a los especímenes que encuentran en el Centro de Rescate del Pingüino de Humboldt, ubicado en la playa Media Lunadel distrito chiclayano de Puerto Eten, Lambayeque, del ataque de los zorros y buitres, así como de personas extrañas, se construye un cerco vivo a base de pitahaya.
El funcionario de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre en esta región y encargado de dicho recinto natural, Guillermo Baigorria, precisó que la presencia de zorros, gallinazos y buteos constituyen un constante peligro para los pingüinos, sus huevos y crías.
“Necesitamos contener la presión de los zorros, el turismo desordenado y algunas aves carroñeras, pues ya hubieron algunas pérdidas en este lugar, aunque no considerables (…). El cerco de alambre de púas no es suficiente”, expresó.
Ante esta situación, manifestó que con el apoyo de personas caritativas del país y del extranjero se procedió a la siembra de pitahayas en el perímetro del centro de rescate y a la fecha tiene un avance del 95%; sin embargo, recién en dos años se espera tener un cerco sólido.
El funcionario refirió que este plazo espera que las plantas hayan crecido y permitan reemplazar al vetusto cerco del recinto de rescate, que alberga a un total de 20 pingüinos peruanos en peligro de extinción, cuya longitud oscila entre los 400 y 500 metros.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia