Chiclayo: Defensoría comprueba que 50 internos duermen en los baños

Cada día es más deplorable la condición en que viven los presos del Penal de Picsi. Ellos duermen donde hacen sus necesidades.
RPP/Henry Urpeque Neciosup.

El hacinamiento en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi (región Lambayeque) cada vez es más preocupante. Ahora los internos utilizan los noques e inodoros, para colocar encima sus colchones y frazadas y dormir allí por la falta de espacio en el recinto carcelario.

Esta situación fue comprobada por la Defensoría del Pueblo, en una visita inopinada que se hizo al establecimiento penitenciario, donde se comprobó que los presos han acondicionado en los servicios higiénicos sus camas para pasar la noche.

“Es una situación muy preocupante, en cada baño por lo menos duermen 9 internos, dependiendo del espacio. Lo más grave es que allí mismo se ocupan. Es una situación que hemos recomendado que se mejore, para no perjudicar la salud de los internos”, indicó el comisionado de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes.

Agregó que la situación más grave se observa en el pabellón C (cuadras 3 y 4), donde los cartones y los colchones se mezclan con olores fétidos y nauseabundos. 

Según el último reporte del director del centro de reclusión, Walter Adriano Ventocilla, el penal cuenta con 2 mil 951 internos, cuando en un inicio fue creado para albergar solo a 800 personas. En tanto, el establecimiento no puede ser ampliado por falta de una licencia social.

Lea más noticia de la región Lambayeque.